FORO EDUCATIVO MUNICIPAL – GUAVIARE 2013 – CORPORACIÓN RETOÑOS
Una educación en continuo proceso de
interpretación y proyección
La Continua
Creación de Conocimiento: paradigma de una educación moderna
Profesor: Héctor Alfonso Otero Moreno
Temas
desarrollados
1.
Integrándonos al cambio sin perder la tradición
2.
Aprovechando las TICs con cautela y eficiencia
3.
Estimulando la exploración, la práctica y la investigación
4.
Rescatando los espacios de la cultura y el
deporte
5.
Los centros de formación tecnológica
1.
Integrándonos al cambio sin perder la
tradición
Con frecuencia surge la pregunta
acerca de cuál debe ser el papel de regiones
marginales en un proceso de globalización y modernización, que por sus
características y dinámica, es arrollador e impone a todos los actores sociales dilemas y retos, que
parecieran conducir a un mayor aislamiento de las regiones apartadas y con
menos capital físico. En efecto, la velocidad del cambio tecnológico, la
penetración de las comunicaciones y el alcance de las estrategias publicitarias
y comerciales, conducen a una
homogenización cultural que parece quisiera acabar con la riqueza tradicional y los
hábitos que por años se han construido en las regiones, y que responden a sus
necesidades específicas.
Más allá de este dilema una
comunidad educativa como la del departamento del Guaviare, debe plantearse
hacia dónde deben dirigirse sus esfuerzos en esta materia, de manera que los
educandos no permanezcan al margen de estos procesos de globalización y modernización,
pero que tampoco se aparten de la tradición
y el conocimiento que por años han construido los habitantes de esta zona.
La verdad es que las tendencias
internacionales son inatajables, los cambios que han tenido lugar en los
últimos años llegaron para quedarse, y por lo mismo es forzoso que reconozcamos
que la marginación debe evitarse, la integración con los mercados
globales debemos aceptarla y se debe construir una estrategia de adaptación a los cambios
que a la vez incluya la preservación del patrimonio cultural y
tradicional local.
En medio de una oleada de
modernización que pone al alcance de casi todos la telefonía celular, cúmulos
de información a través de las redes, la participación en entramados sociales
virtuales y el intercambio de experiencias con personas en las más diversas
ubicaciones, nuestros jóvenes están siendo bombardeados con demandas
de cambio, no solo en cómo se integran a la sociedad, sino inclusive en
temas éticos y de comportamiento cotidiano.
Las influencias buenas y malas que antes podían ser controladas por
padres y educadores, ya no tienen un horizonte local, sino que los
comportamientos de otros jóvenes en lejanos parajes empiezan a plantearles a
nuestros niños, adolescentes y quienes están entrando a la vida laboral, nuevos
cuestionamientos y enfoques.
Las experiencias de la “primavera
árabe”, de los movimientos de los “indignados” y hasta de los movimientos
estudiantiles brasilero, mejicano y chileno, han tenido como gran motor de
proyección y ampliación las redes sociales. Estos movimientos, si bien pueden enfrentar
muy diferentes entornos, llevan a que los jóvenes de todas partes del mundo, se
pregunten ¿por qué ellos no pueden actuar de manera similar y romper los esquemas
tradicionales?
La apertura de los mercados
obliga a una apertura en los métodos educativos y a audacia en el proceso
educativo, que aunque está aún en proceso de construcción, ya tiene unos
pilares y unas rutas marcadas. Los
docentes responsables y entusiastas de su vocación pueden aportar mucho a
evitar los errores y los caminos que no conducen a metas específicas, sin
quitarle la libertad y la iniciativa de los jóvenes. Unos jóvenes motivados a avanzar en la ruta
del conocimiento y con claras preferencias profesionales, deben constituirse en
la masa crítica que con razones y sustento puedan llevar de la mano a la región
a integrarse a los mercados mundiales y a hacer respetar la cultura y
tradiciones locales, reconociendo limitantes y potencialidades.
2.
Aprovechando las TICs con cautela y
eficiencia
La información está disponible al
toque de un teclado o de las pantallas táctiles, que les transmiten de primera
mano imágenes de mundos que resultaban inimaginables y completamente diferentes de los escenarios
en que ellos actúan.
Indudablemente este arsenal de
comunicaciones y de intercambio tiene un potencial negativo, que ha sido
suficientemente divulgado por los medios de comunicación. El acoso a los jóvenes por usuarios malintencionados
de la red ya es un riesgo bien conocido, la pornografía de todo tipo, que
desinforma a los adolescentes y pone en riesgo a los niños, también se ha
denunciado y los padres y educadores deben estar advertidos. Las estafas y otros delitos económicos que pueden
realizarse a través de la red son todos aspectos ante los cuales es necesario
estar alerta. Sin embargo, del otro lado
el potencial
positivo para acceder a información cultural, conocimiento científico y
tecnológico, prácticas deportivas y recreacionales, debe ser aprovechado por
nuestros docentes y formadores de los jóvenes.
En efecto, las posibilidades que
los nuevos medios de comunicación e
informática conocidos como TICs, permiten que la educación
pierda el carácter de simple trasmisora de conocimiento, para inducir en los
infantes y los jóvenes el espíritu de investigación y exploración. Los educadores deben pasar definitivamente de
ser “transmisores”
o “repetidores” de conocimiento, a ser guías y eficientes administradores del
proceso de construcción de conocimiento de los educandos. El papel activo del estudiante es esencial en
las nuevas estrategias formativas, pues los medios que tiene a su disposición
le permiten aventurarse en ese inmenso tanque de información, al que debe
enfrentarse con criterio y metas claras,
Los Orientadores, que antes eran altavoces de teorías ajenas pueden ahora apoyar induciendo criterios
selectivos y diseñando una ruta de exploración particular, que debe hacer el
proceso de formación más interesante y atractivo para el estudiante.
El desinterés y la falta de
entusiasmo frente a la educación surge de métodos obsoletos y poco atractivos
para los jóvenes, que están recibiendo información actual y dinámica en sus
celulares, tabletas y computadores, mientras muchos de nuestros formadores se
refugian aún en textos y fórmulas que tuvieron validez en una sociedad más
limitada desde el punto de vista de la información. Por lo tanto un ejercicio como el planteado
en la primera versión de este foro, que buscaba vincular la lúdica con el
proceso educativo, es vital para poder conectar a educadores y educandos.
Una mentalidad moderna y dinámica
de nuestros formadores, que vea en los medios de comunicación y en el potencial
de los computadores y las redes un aliado, es una condición sin la cual no
podremos atraer a los estudiantes, ni transmitirles el sentido de
responsabilidad como elementos de una estructura social, ni los valores del
trabajo disciplinado y permanente para estar a la vanguardia del conocimiento.
Con el fin de aprovechar al
máximo el potencial de las TICs, es de vital importancia fomentar el
aprendizaje de un segundo idioma, en
especial el inglés, para ampliar el horizonte tanto de los profesores como de los estudiantes.
3.
Estimulando la exploración, la práctica y la investigación
La dinámica del conocimiento en
la modernidad es gigantesca, y por lo tanto nadie puede estar completamente al
día con los avances de la ciencia y de la cultura, debemos reconocer nuestras
limitaciones y aprovechar el entusiasmo y la curiosidad de los
jóvenes para encausarla hacia la meta de ampliar los conocimientos y elevar el
nivel cultural de nuestras comunidades, haciendo de la aventura exploratoria un
motivo para compartir y divulgar hallazgos científicos y culturales.
La exploración debe estar complementada con prácticas
y experimentos que le permitan a la comunidad estudiantil corroborar
los avances y aplicarlos en la condiciones de la realidad particular de su
región. Algunas prácticas se pueden implementar con el fin de, no solo
acrecentar el conocimiento, sino de ponerlo al servicio de la comunidad y
aportar en la capacitación no formal, tales como:
a) Prácticas
agrícolas y ganaderas
b) Talleres
de mecánica y electricidad
c) Cálculos
de las cuentas de los negocios locales
d) Cálculos
de las cuentas públicas departamentales y municipales
e) Campañas
de prevención y cuidado al medio ambiente
f) Reforestaciones
y manejos de las rondas de los caños y ríos
g) Ejercicios
de enfermería sencilla
h) Cuidados
de la infancia y tercera edad
i)
Manejo de los servicios turísticos, Atención al
turista: Hotelería, restaurantes, guías, etc.
j)
Intercambios culturales con otras regiones
Es necesario romper la barrera
del miedo que sienten los jóvenes a apartarse de su zona de confort, para
motivarlos a integrarse con compañeros de otras regiones con intereses similares, pues el intercambio además de
ayudar a divulgar el conocimiento, permite a los educandos superar limitaciones
en términos de seguridad personal, utilización del lenguaje y estructuración de
argumentos por escrito y oralmente.
Al acercarse a las preocupaciones de la
comunidad y al tratar de entender el funcionamiento de la sociedad que los
rodea, los jóvenes pueden aproximarse a los temas cívicos, a
la identificación de necesidades y potencialidades de la región y a la forma
como funcionan los sistemas de participación, lo que los hará ciudadanos con
mayores posibilidades de aportar, participar y compartir escenarios de
decisiones colectivas
Es igualmente indispensable
romper el mito de que la investigación es solo para personas
dotadas especialmente, Todos los jóvenes deben entrar en la dinámica de la
exploración y la divulgación de sus hallazgos para crear una sana emulación
entre pares, que aporte a mejorar los resultados del trabajo de investigación.
La educación básica cuenta hoy
con muchachos inquietos y sensibles a temas como la desigualdad y la
responsabilidad ambiental. El
acercamiento a estas problemáticas es también un factor importante de formación
de los estudiantes y un ámbito con enormes posibilidades de propuestas de trabajo
comunitario y solidario.
La calidad de la educación, en la
medida en que se logre una dinámica de exploración y colaboración,
permitirá potenciar los esfuerzos individuales y colectivos para que cada
muchacho determine su formación. Los
contenidos están abiertos en la red, en las bibliotecas, en las experiencias de
los docentes, de los profesionales graduados, de los trabajadores del campo, de
las enfermeras, de los médicos de los agrónomos, veterinarios y en las amas de
casa, que cada uno, en su medida, puede aportar a la formación integral de esa
juventud que hoy está desorientada y necesitada de unas señales claras de hacia
dónde dirigirse.
4.
Rescatando los espacios de la cultura y el
deporte
El espacio para la cultura
y los deportes es vital para buscar mejoras en el uso del tiempo libre
y la integración de los grupos, de forma que se generan lazos de trabajo en
equipo. Aún los deportes y las
expresiones culturales individuales requieren de colaboración entre los pares y
con quienes ya tienen cierta maestría, por lo tanto estos ejercicios deben
también fomentar cierto nivel de competencia, que debe motivar la búsqueda de
la mejora, de ninguna manera la animadversión ni la envidia. En el espíritu de que la dedicación y el esfuerzo
llevan a la pericia y la habilidad todos pueden llegar a ser ejemplos y líderes
temporales.
La mayor interacción de los
jóvenes con sus compañeros de diferentes niveles y en diversos escenarios
(culturales, deportivos, ferias científicas, etc.) debe familiarizar a los
estudiantes con el trato de sus pares de otras edades, sexo y niveles de
ingreso, e inclusive de otras regiones, de manera que las relaciones sean de
respeto mutuo, compañerismo y sana competencia.
La formación en temas de salud, higiene y sexualidad debe aportar a que
los participantes entiendan mejor los procesos por los que atraviesan sus
cuerpos y mentes y que entiendan sus
derechos, deberes y formas de exigir respeto.
La dignidad de cada uno y el reconocimiento de límites específicos en el trato con los demás, que cada persona defina,
de acuerdo a cómo se siente cómoda, deben ser un principio, tanto en la
cotidianeidad, como en el trato con compañeros en las salidas que se realicen
en grupos escolares.
Una educación básica de estas
características hará más viable ese encuentro de los jóvenes del Guaviare con
sus compañeros de otras regiones a nivel nacional e internacional, y abrirá
muchas puertas en términos de su capacidad
de adaptación a otros escenarios académicos y sociales.
5. Los
centros de formación tecnológica
El trabajo con centros de formación
tecnológica es importante, en especial en un momento en que el SENA
está iniciando una ampliación de su infraestructura. La estrecha colaboración entre los
capacitadores de esas instituciones y los docentes y estudiantes del sistema
educativo, permitirá potenciar las interacciones y orientar mejor a los
muchachos de acuerdo con sus vocaciones y las necesidades de la región. Esa colaboración garantizará una oportuna y
adecuada transición de los muchachos a los niveles de educación técnica
superior y a la vez servirá para que aquellos más interesados en aspectos
científicos y tecnologías de punta puedan acceder a centros de formación
profesional como las universidades.
La interacción con centros de
investigación como Corpoica y otros institutos especializados debe servir para
contar con una retroalimentación permanente, en la que se puedan establecer
parcelas demostrativas y experimentos que permitan capacitar y mejorar la comprensión de los
labriegos acerca de las prácticas de cultivo más eficientes y efectivas. En este punto la Alcaldía puede jugar un
papel importante propiciando convenios con esos institutos y con el SENA y
otras entidades que cuentan con infraestructura para la capacitación y la
formación técnica.
En la medida en que se logre esta
cooperación institucional y de los docentes y profesores, asi como de
investigadores y científicos, nos podremos estar acercando a niveles de
educación de alta calidad.
Confiemos en que este trabajo en
adelante se pueda realizar ya con una paz firmada y con un nuevo espíritu de
reconciliación y reconstrucción de la sociedad, para que en adelante se puedan
resolver las diferencias y los
desacuerdos, a través del diálogo civilizado, sin oportunismos y centrado en el
beneficio de la colectividad por encima de todo.
En manos de esta comunidad
estudiantil está el futuro de San José, del departamento del Guaviare y de la
Orinoquía colombiana.
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