domingo, 25 de noviembre de 2007

Nuevas expresiones del odio racial

En los pasados días han venido repitiéndose incidentes a lo largo y ancho de los Estados Unidos, en los cuales la horca como símbolo de odio racial aparece amenazante y genera dudas acerca de las posibilidades de mantener la armonía entre los grupos raciales que habitan estas regiones. Desde Illinois en el norte hasta Florida en el sur y desde Texas hasta Connecticut se han registrado enfrentamientos entre jóvenes de diferente origen racial y han aparecido horcas colgadas en edificios municipales, centros universitarios, centros de alojamiento de indigentes, y hasta en carros de los servicios de sanidad.

La intensificación de estos eventos preocupa no solo por lo que este tipo de expresiones de odio representan, y el miedo que generan entre núcleos importantes de la población, sino que también reflejan una realidad social conflictiva que parece ir en aumento. En efecto, según el Departamento de Justicia de los EEUU al año se registran 190.000 casos de crímenes relacionados con odio racial y violencia interracial.

La reaparición de este tipo de conflictos, parece tener origen en los eventos de agosto 31 de 2006 en Jena, Louisiana, durante los cuales se presentaron enfrentamientos verbales entre estudiantes negros y blancos que se disputaban el derecho a ubicarse bajo un árbol en la escuela secundaria local. Al día siguiente aparecieron colgados del árbol lazos en forma de horca. El ambiente en la escuela se fue enturbiando de manera gradual, y se presentaron durante los siguientes meses quejas diversas de estudiantes negros, que acusaban a los blancos de abusos, burlas y agresiones. El primero de diciembre de ese año, durante una fiesta privada seis muchachos negros intentaron entrar a una fiesta, en la que participaban jóvenes de diferente origen racial, pero fueron rechazados por los organizadores del evento. Se registró una pelea en la que ambas partes recibieron fuertes agresiones, teniendo que intervenir la policía para aplacar los ánimos. A la postre tres de los jóvenes negros fueron acusados de robo de un arma, asalto en segundo grado y conspiración para el asalto.

Al día siguiente, a la salida de una tienda, fue asaltado un estudiante blanco, que acusó del delito a los seis jóvenes que habían causado el incidente unas horas antes. Los jóvenes enfrentan ahora acusaciones de asalto e intento de asesinato, agravadas por la reincidencia. Se inició un juicio en su contra, que para muchos de sus compañeros, es desproporcionado y marcado por consideraciones raciales. A raíz de estas diferencias en la valoración de las actuaciones de la justicia, se inició una movilización social en diferentes lugares de los EEUU, y específicamente en Jena se realizó una manifestación el 20 de septiembre de 2007. Se realizó una marcha en apoyo a los “seis de Jena” a la que asistieron más de 10.000 personas (en un pueblo de 3.000 habitantes), que fueron convocadas para exigir equilibrio en lo que hace a la aplicación de justicia, pues el caso de los seis jóvenes de Jena se considera un ejemplo de cómo sobre los jóvenes negros se imponen severos castigos, mientras a sus compañeros blancos se les trata con mucha mas consideración.

Mientras tanto, en todo los EEUUU siguen apareciendo lazos en forma de horca que aunque en si mismos no representan un peligro, si son un llamado y una insinuación a la violencia racial. El desafío contra todos los ciudadanos de raza negra es evidente y la atemorizante amenaza que simboliza el lazo con un nudo corredizo es una forma de violencia simbólica que no contribuye en nada a la convivencia de comunidades multirraciales.

Este constituye otro ejemplo de cómo en la moderna sociedad del primer mundo, a pesar de los avances tecnológicos, económicos, sociales y políticos se mantienen diferencias que propician la violencia y que se constituyen llamados a la confrontación. Hasta el momento los incidentes no han pasado a mayores, sin embargo el hecho de que cerca de 60 eventos de este tipo se hayan registrado desde septiembre, representa una potencial amenaza para la paz. También es importante destacar que el número de grupos que promueven el odio racial en EEUU ha crecido en los últimos años pasando de 602 en el 2000 a 844 en 2006.

2 comentarios:

esteco dijo...

Eso si hablamos de los "negros" o afroamericanos pero ni de que hablar de la cocina xenofobia de los gringos hacia los latinos.. y no solo de los gringos sino de los ciudadanos de los "países mas desarrollados" que Colombia que consideran a los inmigrantes como plaga a exterminar.. Profe los latinos también son vicimas.. hasta aquí en Colombia los Skinheads (cabezas rapadas) de ideología nazi matan y agreden a indigentes y a personas de raza "impura".. que bestialidades que se ven en este país..

Nota: Profe el filtro para dejar comentarios es muy incomodo.. le sugiero eliminarlo..

Anónimo dijo...

"Este constituye otro ejemplo de cómo en la moderna sociedad del primer mundo, a pesar de los avances tecnológicos, económicos, sociales y políticos se mantienen diferencias que propician la violencia y que se constituyen llamados a la confrontación. Hasta el momento los incidentes no han pasado a mayores, sin embargo el hecho de que cerca de 60 eventos de este tipo se hayan registrado desde septiembre, representa una potencial amenaza para la paz"...

Ciertamenete, tal fragmento llamo mi atención: no creo q se pueda amenazar la paz, ¿Cómo amenazar un no existe?. Y sí se trata de avances, -no creo q la economía o la tecnología pueda hacer mucho- los q podrían ser propios de lo "político" y lo "social"; no se pueden cuestionar en cuanto a si mitigan o no las diferencias raciales. Si nos referimos a un país, cual sea, nosa referimos a una "unidad política", a una forma de "cohesión social", donde el ejercicio de la supervivencia no depende de la política y la contextura -me refiero a las razas-social, sino al respeto al otro, a la responsabilidad de ser en sí, para sí, pero con respeto al otro. Cietamente la sociedad y su política "tratan", "avanzan", pero el individuo es imporante. CamCasRod